Andina no logra revertir caída de volúmenes en Brasil y ve difícil escenario
Estuvieron afectados, entre otros aspectos, por alzas de precios que realizaron por encima de la inflación.
- T+
- T-
Al final del primer trimestre del año, Embotelladora Andina advertía sobre la incertidumbre que esperaban en Brasil para los próximos meses. La advertencia se convirtió en realidad y ahora el que fuera su mercado más exitoso en 2014, y que recibirá este año la mitad de la inversión de la compañía -US$ 120 millones para la planta Duque de Caxias- ha sufrido un freno importante en los volúmenes de ventas.
En el acumulado del primer semestre en Brasil, que representa el 37% del volumen total comercializado por la embotelladora, las ventas retrocedieron un 6,4%; mientras el segundo trimestre registraron una baja de 10% totalizando 63,2 millones de cajas unitarias.
Esta caída, dice la compañía en su análisis razonado, se explica por una contracción del volumen de todas las categorías por la debilidad de la economía, el alto nivel de inflación de los alimentos y las alzas de precios realizadas.
Aunque el desempeño en otros países de la región fue positivo, el efecto Brasil llevó a que a nivel consolidado los volúmenes cayeran 0,6% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado y en el acumulado de los seis primeros meses disminuyeran en forma similar.
Lo que viene
Según analistas del sector, el hecho de que la empresa haya podido elevar los precios ante una demanda debilitada, demuestra un consumo menos golpeado que lo anticipado. Sin embargo, con las perspectivas que existen para el crecimiento de la economía y el consumo en Brasil se podría esperar un escenario más complejo.
"La empresa lo ha hecho mejor que la industria dado que a nivel global en Brasil han caído más que Andina, pero no estamos tan entusiasmados con estos resultados porque los precios no han compensado el volumen.
Como mercado no se ve ninguna recuperación en el mediano plazo y, en la medida en el que los precios no puedan compensar esa caída en volúmenes, podría tener un impacto", dice Aldo Morales, analista del sector en Bice Inversiones.
Por su parte, otros especialistas señalan que las cifras totales están compensadas, en parte, por Argentina, que aporta el 28% del volumen, según datos de 2014, y donde su crecimiento fue el más elevado, del 9,2% en el trimestre y 4,7% en el semestre, totalizando 113,3 millones de cajas.
En Uruguay y en Chile en lo que va de año registraron una baja del 1,3% y alza 2,1%, respectivamente.